Escuela Serena

Olga Cossettini puso en marcha se proyecto de Escuela Viva y Escuela Serena primero en Rafaela y luego en Rosario, – Provincia de Santa Fe -. Esta experiencia no surge aisladamente, por el contrario se inserta en el movimiento educativo de la Escuela Activa que en ese momento se desarrollaba en distintos países.

Marcela Pelanda

La Escuela Nueva, también denominada Activa, conforma una orientación técnico-metodológica dentro de la educación contemporánea. Nace en los últimos años del siglo pasado, cuando en varios países los educadores comienzan a considerar nuevos problemas en educación, buscando respuestas en la aplicación de recientes descubrimientos relativos al desarrollo infantil. Otros docentes intentaron procedimientos de enseñanza aplicando nuevas metodologías: método de proyecto, resolución de problemas, etc.

Este movimiento de renovación pedagógica se concretó en la institución escuela; de ahí la revalorización de este ámbito como único lugar de concreción de las teorías pedagógicas. Debemos destacar los aportes que esta corriente dio a la evolución histórica de la Pedagogía y la Didáctica. Hoy estos postulados son indiscutidos y se ahondan en las propuestas de Aula Taller y Pedagogía Operatoria. Algunos de aquellos principios fueron:

·        Autoeducación: pensar en el acto didáctico desde la perspectiva del niño, sus intereses, sus necesidades. El niño es el centro del proceso educativo.

·        Desarrollo de las posibilidades del educando: Respetar las características individuales desarrollando las distintas formas de expresión creadora del educando.

·        Abrir la escuela a la VIDA: Fundar los aprendizajes en variadas experiencias vivenciadas por los niños, utilizando su realidad circundante como principal premisa. De allí la importancia, las excursiones, salidas y paseos y observaciones.

·        Autodisciplina: Desarrollar la disciplina por autorregulación del grupo y del individuo, descartando la imposición externa.

La enseñanza de las distintas áreas tenía como horizonte estos fundamentos a los que se sumaban los elementos que brindaba el avance de la Psicología.

Anuncios

2 pensamientos en “Escuela Serena

  1. Hoy, 18/8/15, se cumplen 117 del nacimiento de Olga Cossettini, desde aquí le agradecemos su creación, logros e ideas que hicieron crecer la educación argentina. GRACIAS OLGA!

  2. Soy mamá de tres nenas, docente de Nivel Inicial y estoy buscando sacar de este sistema educativo a mis hijas, vivo en la localidad de Funes, cerca de Rosario. Me comunico porque estoy buscando para mis hijas una escuela que les rescaten sus potencialidades, que les den educación, no instrucción, que tengan ganas de ir y que las hagan personas felices, necesito saber dónde hay una escuela activa en Rosario. GRACIAS!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s