Organización Curricular

Se pone mucho énfasis en el trabajo grupal.

 

En todas las áreas se dan propuestas de este tipo, en la que tienen que pensar en conjunto, priorizar ideas, respetar la individualidad del otro, asumir que se descarte de su propuesta,  cambiar de perspectiva, o el cambio que los otros operen o propongan sobre las propuestas propias en pos del bien del grupo y del logro del objetivo al que tengan que arribar.

 

Muchas de las propuestas  tienden a desarrollar la creatividad, en diversas áreas. Los proyectos pueden ser grupales o individuales. Se trabaja por área desde edad muy temprana. Esto no quiere decir que los contenidos estén aislados.
Las áreas son: Lengua, Matemática, Expresión Corporal y Educación Física, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales. Plástica y Música.  Facilita que una misma docente pueda atender a lo largo de dos o tres años el proceso que un niño hace en un área determinada. A la docente le permite profundizar además sobre el área de conocimiento que  tenga a su cargo. Una de las maestras es la encargada o referente de un grupo. Generalmente es quien los tiene más tiempo.

Los niños tienen Asamblea todas las semanas. En ella vuelcan sus propuestas , sus desacuerdos , sus felicitaciones . Hay dos Asambleas anuales (en julio y en diciembre) en las que actúan por representatividad, enviando un delegado grupal que  es elegido por votación.

Hay un único recreo, de 30 minutos. Los días de mucho frío o lluvia nos quedamos adentro. Durante el recreo comen un pancito y toman un mate cocido o té .

La forma de concentrarnos y agruparnos para compartir es la ronda. Se hacen dos  rondas diarias. Una se hace después del recreo y compartimos un pan o una galleta, en silencio. La otra ronda es la de despedida, al finalizar las actividades. En esa ronda se canta, se baila , se recitan poesías o se dicen adivinanzas.. Este año un día la propuesta será bailar folklore, otro día será de concierto, otro de teatro y los viernes habrá un espacio para la Asamblea. Una vez que se hace la hora de partir los niños son llamados uno a uno por la maestra portera.

La rutina es un espacio de aprendizaje que comparten todas las edades y que apela básicamente  a la memoria. Se dan estímulos que ayudan a retener datos. El niño recibe un bombardeo permanente de datos de su medio ambiente. La rutina es un selección intencionada de datos que se presentan, con una reiteración semanal. Versatilidad. Concentración. Velocidad. Entrenamiento de la percepción en sus distintos canales. Hábitos. Heterogeneidad grupal. Integración.

Los niños comparten los materiales y comparten con su grupo la responsabilidad de cuidarlos y guardarlos. No tienen que traer materiales de uso personal. En la escuela no hay personal de limpieza que esté mientras los niños cursan. Cada grupo es responsable por el orden de sus materiales y por la limpieza del salón cuando se retiran . En contraturno, los padres de la cooperadora se organizan para limpiar.

Un pensamiento en “Organización Curricular

  1. Hola, qué tal? Soy estudiante de EP.
    Los felicito realmente por la propuesta que llevan a cabo. Estaba curioseando por la web, “fantaseando” con encontrar alguna escuela que trabaje con nuevas miradas, para tener esperanza de, en algún futuro, trabajar en ella.. y los encontré a ustedes y se me puso la piel de gallina. Yo conocí la historia de Olga a través de un documental y quedé maravillada. Me encanta que ustedes sigan con el legado! Saludos desde Bs. As.

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