Objetivos

Desde su nacimiento la escuela  intenta remontar en Capilla del Monte la propuesta pedagógica de una gran maestra argentina: Olga Cossettini, que se desarrolló entre los años 1930 y 1950 en la ciudad de Rafaela y en el Barrio Alberdi de las afueras de Rosario. Otra experiencia guía es  la de Luis Iglesias en Tristán Suárez, provincia de Bs. As. Tanto Olga como Luis pertenecían al movimiento de la escuela nueva cuyas innovaciones a la pedagogía fueron:

  • la verdadera educación es la autoeducación.
  • ésta sólo se produce en un ámbito de libertad
  • es imposible sin autodisciplina y respeto mutuo.
  • concibe al mundo de la experiencia y de la abstracción como un todo integrado.

Así es como estos maestros argentinos consideraban:

*que el medio social y natural donde se desenvuelven los niños es el ámbito más natural, rico  que los mismos tienen para aprender

*que la escuela debe ser un lugar donde el niño se mueva fácilmente, busque lo que necesite, se encuentre cómodo, todo debe estar a su alcance. Es  esa comodidad la que le hace al niño sentir que la escuela es suya, que le pertenece y esto lo hace crecer en autonomía y responsabilidades y genera un clima de trabajo propicio para al aprendizaje.

*que ese ámbito debe facilitar y desarrollar las distintas formas de expresión creadora.

*que esta expresión debe ser “libre”. El niño es un ser único, se deben respetar sus ritmos y sus producciones.

*a la educación como  un vínculo afectivo-intelectual

*a la enseñanza como una actividad interdisciplinaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s