Nuestro Modelo Educativo / Perfil Pedagógico

La escuela toma como base la currícula oficial con una nueva metodología centrada en el desarrollo del interés y aptitudes de los niños, privilegiando la interacción entre el cuerpo docente, los padres, los niños y la comunidad.

Siguiendo los consejos y las sugerencias de las hermanas Cossettini en la creación del Proyecto Educativo Institucional y en el Proyecto Curricular; la cooperativa se focalizó en crear: Una escuela que parte de la vida para la vida misma. Educando hacia el respeto de la diversidad cultural, para la paz, y para la preservación y cuidado del planeta.
Seguimos los principios de “educación por el arte”, siendo su visión: la búsqueda de  posibilidades para hacer de la propia vida una obra de arte.
Se prioriza de esta manera, “la experiencia directa”, contactando al niño con su entorno social y natural mediante la observación, análisis, propuestas para la resolución de problemas, reflexión, estudio e investigación.
A partir de estas concepciones posibilitamos a nuestros niños a “aprender a aprender”, “aprender a ser”, “aprender a hacer”, “aprender a hacer juntos”
Abordamos la educación como Liberadora, en cuanto le permite al sujeto modificar su realidad personal y social. Auto-educación, en un ámbito de libertad, con autodisciplina y respeto mutuo. Abordando al mundo de la experiencia y de la abstracción como un todo integrado. Conformadora de identidades y del tejido social.
De estos conceptos se desprende una manera de aprender y educar y una estructura de la escuela:
  •  Para crecer en autonomía y sentido de responsabilidad, la escuela es un lugar donde los niños se mueven fácilmente, los elementos que precisan están a su alcance y la sienten como propia.
  • Se respetan los ritmos y las modalidades de cada niño. Se parte del juego y de la propia experiencia para llegar al conocimiento abstracto y a la posibilidad de establecer relaciones.
  • Se fomenta el conocimiento de sí mismo, alentando los aciertos y revisando el camino  recorrido. La evaluación se hace de manera continua a partir de la observación directa  de las maestras y compartida con la auto-evaluación de  los niños.
  • Se desarrolla la capacidad de escucha y de diálogo en los niños preparándolos para una vida de participación ciudadana, crítica y responsable, realizando asambleas semanales en las que los niños preguntan, critican, proponen, felicitan y agradecen. Debatiendo y co-construyendo lo que les interesa y preocupa de su vida escolar. En la  asamblea, los niños trabajan y profundizan: la opinión fundada, el respeto por la opinión diversa, la tolerancia, la creación de normas y acuerdos, y la aceptación y preservación de normas ya existentes.
  • Se proponen trabajos grupales en todas las áreas. Se experimenta el pensar en conjunto, priorizar ideas, cambiar de perspectiva en pos del bien del grupo y del logro del objetivo al que tengan que arribar. Se generan espacios de diálogo y explicitación: Promoviendo la capacidad de “filosofar”, el crear hipótesis, y hacer concientes los procesos mismos de aprendizaje, y el debate sobre los valores vivenciados.
  • El armado de los grupos de niños no esta determinado sólo por la edad o las capacidades intelectuales sino por el conjunto de su  madurez social, expresiva, y corporal. Son grupos pequeños de no más de 15 niños, en los que los vínculos son reales, posibles y la educación personalizada. Una misma docente  acompaña el  proceso de cada niño, a lo largo de dos o tres años, en una determinada área.
  • Los contenidos de cada área son seleccionados cuidadosamente para que se puedan estudiar en profundidad. Se realizan conciertos en vivo para la sensibilización a la experiencia sonora. Se estudia la expresión de diferentes culturas y estilos. Se observan y analizan pinturas y esculturas, desarrollando la percepción a la belleza y a la armonia de las formas. Lope de Vega, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Nicolás Guillén, Juana de Ibarbourou, José Martí, Alfonsina Storni, Álvaro Yunque, Atahualpa Yupanqui son parte de la antología literaria de la escuela.
  • Descubrimos entornos, seres y oficios. Salidas y paseos son frecuentes. Exploración, vivencia y experiencia son fundamentales. Se realizan excursiones y campamentos; estimulando el conocimiento de la realidad natural y social, la sensibilidad y el auto-conocimiento. Profundizando de esta manera, la autonomía y la capacidad de accionar. Acompañamos los ciclos de la naturaleza celebrando las estaciones;  observando e integrando la experiencia del cambio, de vida-muerte-vida;  los tiempo de renovación, de activación y de quietud.
  • Hay rutinas diarias  en la escuela para trabajar la memoria, la constancia, y la adquisición de hábitos. Los materiales de uso escolar son proporcionados por la escuela. Lápices, tijeras, crayones, cuadernos, mapas, etc. se comparten.  Cada grupo es responsable por el cuidado,  orden y  limpieza de su lugar y elementos de trabajo.
  • Se hacen dos  rondas diarias. Una para compartir el pan y la merienda en silencio y otra al finalizar las actividades como despedida; donde se canta, se baila y se recitan poesías.
  • Todo esto hace a  la expresión de la vivencia directa de los aprendizajes a través del arte: la poesía, la literatura, la pintura, la música, la investigación, el teatro, el juego, la ciencias, la expresión corporal, la danza, los trabajos manuales, el modelado, el trabajo en la huerta y el jardín, la cría y cuidado de animales de granja, los deportes.
Apuntamos a la formación, capacitación e integración de la vida semi-rural con las nuevas tecnologías; tanto de la comunicación, como el uso de energías alternativas y la profundización en el desarrollo sustentable.

3 pensamientos en “Nuestro Modelo Educativo / Perfil Pedagógico

  1. es muy interesante la experiencia.un amigo que vive en capilla me recomendo educacion prohibida y termine buscando un poca mas.lo mio no es la tecnologia,no queria dejar de comentar.

  2. Realmente felicitaciones y un orgullo saber q trab con éste modelo educativo.como estudiante d historia,como docente,y sobre todo como mamá.éste es el modelo d proyecto educativo q deseo p mi país!! Insisto.orgullo!! Hast siempre!!Besotes!

  3. Realmente asombroso la mabera de aplicacion de este modelo, que se centra en la autoeducacion(responsabilidad valores) desasarrolla algo muy interesante que es saber escuchar – dialogar y otros apectos mas que hacen de este modelo perfecto de immitarlo.Gracias por compartir esta bonito experiencia.

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