Creatividad

Para cierta parte de nuestra tradición cultural hay un creador: DIOS. Que hace el mundo a partir de la nada. Esto no es de ninguna manera lo que nos toca a nosotros cuando ejercemos la creatividad. En nuestro caso necesitamos partir de lo que ya existe. Y a partir de una recombinación de elementos, de una selección y jerarquización con estilo propio. Con una manera diferente. Con una mirada diferente, obtener lo nuevo, que es nuevo sobre todo para mí.

Mariana Mitelman

La creatividad es una actitud y una capacidad que poseemos todos y que puede ser estimulada, desarrollada y también ( aunque  nunca totalmente ) atrofiada. Se trata de esta “manera nueva para mi”, que no necesariamente se refiere a las producciones artísticas. Aunque quizás podemos decir que los lenguajes artísticos nos brindan mayores oportunidades para que la creatividad se manifieste, pero se puede crear tanto en la cocina como en el arte, en la teoría.

En el caso del niño, ejercer la creatividad es una gran oportunidad; para aquél que está aprendiendo un mundo que siente como ajeno, en dónde todo aparece ya hecho y decidido, en el que se le dice quién debe ser y cómo , es el momento feliz de “hacer”el mundo, de hacerse a sí mismo y de tomar decisiones.

El momento creativo es básicamente integrador, unificante, no solo por la reformulación de los elementos preexistentes en un nuevo todo sino, y sobre todo, por la interacción de los distintos niveles de la persona que entran en juego simultáneamente.

Entonces, cuando hablamos de educar con el arte, de entrenar la creatividad, no estamos diciendo que los chicos pierden el tiempo juntando o pegando cartones en lugar de prepararse para la dura vida de este duro mundo que les espera; sino que estamos pensando con proyección social en seres integrados, con sus variadas potencialidades desarrolladas y puestas en juego, abiertos a la vida y especialmente a los otros, capaces de vincularse de esta manera plena, flexible y generadora siempre de nuevas alternativas. Y al decir vincularse estamos pensando tanto en el vínculo con los otros como consigo mismos y también en la relación con el trabajo, soñando una sociedad que se libere de los modos fragmentadores y alienantes de producir y organizarse.

Creemos que todos podemos llegar a ser personas que nos vinculemos de una manera nutriente y gratificadora con nuestro hacer cotidiano. Esto es lo que hace naturalmente el niño y es nuestra función preservarlo y potenciarlo.

Sobre todo en este punto tiene valor y sentido para nosotros la frase de Rodari  “No para que todos sean artistas sino para que nadie sea esclavo”.

Pues creemos estar eligiendo una educación en la que priorizamos el ayudar al otro a ser lo que es, por sobre el imponerle lo que creemos que debe ser.

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