Breve historia Institucional

En el año 1998, un grupo de 14 familias, preocupados por la realidad de las escuelas en la región y la calidad de la oferta educativa, en el marco de la superpoblación de las aulas; y comprometidos con una propuesta de educación en valores;  elaboraron una propuesta educativa inspirada en los principios de la “Escuela Activa”, de Olga y Leticia Cossettini y el maestro rural Luis Iglesias.
Con el asesoramiento de la educadora Velia Bianco, ex profesora del “Pedagógico de la Plata” y Horacio Gilichensky, fundador del Centro de Artes y Ciencias de City Bell, comenzaron a trabajar para formar la que fuera la escuela; que en un principio funcionó en un pequeño garaje y con apenas 27 alumnos.
Dado el contexto del momento la adscripción a la Enseñanza Oficial, no fue posible, dada la imposibilidad en dar respuestas a los requisitos edilicios que pedía el Ministerio de Educación Provincial.

A partir del 23 de Noviembre de 1998, comienza a funcionar la Cooperativa, con la personería jurídica N° 20718, resolución N°  164, otorgada por el INAES, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

En el año 2001 hubo un importante crecimiento poblacional de alumnos debido a que la escuela pudo disponer de un mayor espacio edilicio.

Para el año 2005, el proyecto educativo daba educación a 52 niños, y contaba ya con un sistema de intercambio de trabajo, productos y  servicios que permitía el sostenimiento de las distintas actividades educativas. Desde esa época, la escuela  funcionó en una antigua casona colonial,  a cuadras del centro municipal de la Ciudad.  Una escuela de Alemania nos apadrinaba y a traves de ferias lograba los fondos para el pago del alquiler del edificio.

Como parte de intercambios y  colaboración entre proyectos educativos, la escuela  compartió  durante 2 años  el edificio con la “Escuela de Música  Artemusa”, donde tanto niños como adultos pueden formarse como intérpretes de distintos instrumentos musicales. Esto  ha posibilitado un intercambio de experiencias, saberes y recursos, muy favorable para ambas instituciones.

Dada la gran demanda de cupos en la zona y el importante crecimiento y consolidación del proyecto institucional, desde el año 2007, se han retomado las gestiones para lograr la adscripción de la escuela, manteniendo su propuesta curricular institucional.

Actualmente, la escuela brinda Educación Inicial y Primaria a unos 70 niños y se traslado a otro edificio.  Esta movilidad se debe a que no poseemos edificio propio y carecemos de recursos para abonar grandes alquileres o proyectarnos en un edificio propio.  Esto solo será posible con ayuda externa.

Ya han egresado mas de 30 niños  con excelente nivel académico; tanto en los resultados de evaluación de equivalencias como en los exámenes   de admisión a distintas instituciones educativas.

Anuncios

3 pensamientos en “Breve historia Institucional

  1. HOLA SOY MÓNICA PATERNÓ , DOCENTE DE PUEBLO ESTHER. NECESITO CONTACTARME CON VELIA BIANCO. YO PARTICIPÈ CON DOCENTES DE CAPILLA EN LAS PRESENTACIONES DE TRABAJOS QUE HICIERON EN EL IRICE. RAÚL GAGLIARDI ES MI AMIGO. SE JUBILÓ. LO ESTOY ENTUSIASMANDO PARA LLEVAR ADELANTE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DISTINTA EN SANTA FE…. VERÉ SI LO CONVENZO DEL TODO… ME ENCANTA LO QUE HACEN.ME SIENTO ORGULLOSA QUE SEAN DOCENTES LUCHADORES Y EMPRENDEDORES , QUE SEAN DE MI PAÍS…
    MI CEL : 0341-153648362

  2. hola, me llamo Marta Rossi, he visto la página y todas las experiencias e historias que allí reflejan. Así conocí a la Sra Velia Blanco, que creo que tiene una escuela en Puerto Madryn.( yo vivo en la provincia de Río Negro) Me gustaría contactarme con ella, porque , me gustaría informarme sobre la propuesta pedagógica ( que si bien tengo conocimiento de la experiencia de la hermanas Cossettini,,quiero saber cómo se lleva en la actualidad,) y cómo es el financiamiento. Características de la organizacióny administración de padres y docentes. Además sería interesante la documentación legal al respecto. Muchas gracias

  3. hola soy caro de bs as..
    tengo 34 años… con convicciones firmes de que podia aprender..
    y dar mi granito de arena al mundo….
    creyendo que podria aprender para mi vida…y mis futuras generaciones…
    que podria llegar a encontrar lugares y aprendizajes…
    para formar parte de una comunidad realidandola y o integrandome a alguna….
    justamente APRENDER PARA DESAPRENDER LO APRENDIDO…
    como lo que hoy dia es mas conocido… como la permacultura…
    y educaciones mas libres ..solo habiendo escuchado hablar en esos tiempos de la educacion waldorf..
    en busqueda.. de todo eso y mucho mas…
    viaje a mis 20 años de mochila en el 2001…
    año en que muchos jovenes lo hicieron…
    pero no solo que no lo encontre faclmente…
    me deprimi… al volver… al no encontrar
    no solo no valorada sino hostigada por un entorno vicioso y consumista
    el cual no solo no me aceptaban sino que al no comprenderme el por que actuaba diferente .. era mas facil caratularme de que estoy loca”..
    creo que no hubo peor cosa que aceptarlos …adaptarme… ir a sicologa…
    pase muchas violencias…
    Hoy dia no estoy sola….
    tengo una tarea dificilisima de hacer …
    Soy madre de 3 criaturas sola en la crianza y en mis ideales..
    y con semejante mochila en la espalda…. rodeada de presiones…
    y en el sistema .. como docente de musica de jardin..
    en el año 2011 termine con estress ..
    Estoy esperanzada gracias a toda la gente que fue movilizandose…
    haciendo realidad esos proyectos…de escuelas alternativas…
    y otros dandolos a conocer … como viajeros… o internet.. o reevo…
    Ahora estoy mas que necesitada…por mi salud y la de ellos…
    en encontrar un lugar para que podamos desarrolar nuestras potencialidades..
    y crezcamos con paz.. y salud…
    Estoy en busqueda de aprendizajes…
    Quisiera viaar para conocer las formas de trabajo de diferentes escuelas…
    visitandolos….
    dejo mi celu de contacto…. 011 15 3063 0001
    y si me quieren escribir madres de bs as que esten en esa busqueda.. bienvenidas…
    Hasta siempre… gracias por mantener esa educacion…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s