Aprender a aprender

Se pone el énfasis en aprender a aprender.    Aprender es un proceso, no se pone énfasis sólo en  producto, en el resultado: importa el camino, que cada cual lo hace a su ritmo, a su manera. Se fomenta el conocimiento de sí mimo, alentando los aciertos y revisando el camino  hecho, para llegar a un conocimiento. Nos preocupamos por los resultados que cada niño alcanza en función de su potencial. No se realizan comparaciones con otros niños. Las evaluaciones, que se hacen desde los 8 años en adelante, no tienen calificación cuantitativa.
Se parte de la propia experiencia para llegar a los conocimientos más abstractos. Es así como las paredes de la escuela  se vuelven transparentes y entonces vamos al jardín, al balneario, a visitar al zapatero, a la vecina o viene a la escuela un hombre que viaja y que nos cuenta de un lago de Bolivia o un músico a ofrecernos un concierto de flauta traversa, dulce o cajón peruano.

Acompañamos los ciclos de la Naturaleza, recibiendo cada estación con una fiesta, Ese devenir constante otorga a nuestra vida ritmos que debemos acompañar concientemente .

Los chicos se autoevalúan. Existe el espacio para ello  tanto en el aula como en los informes escritos u orales.

Anuncios

2 pensamientos en “Aprender a aprender

  1. Mi nombre es Pedro Para, que posibilidades hay de la creación de una coop. con su guía
    me encuentro al sur de corrientes capital y limite con Entre Rios.
    Tengo una hija de 8 años que le diagnosticaron TDAH, y ud. comprenderán lo que se vive como padre al llevar un chico con TDAH a una escuela.
    Existen muchos casos de estos y realmente las maestras no saben como sobrellevarlos, llevando a los chicos a frustraciones.
    Con la guía de ud. quisiera llegar a la creación de una cooperativa, desde ya muchas gracias y espero alguna respuesta.
    Atte: Pedro Parra

  2. Hola, me llamo María Amelia, soy de Baradero, provincia de Buenos Aires y estoy cursando la Licenciatura en Educación que dicta la Universidad Siglo xxi. Trabajo desde hace 12 años en la educación primaria como maestra de grado( actualmente en 1° año de primaria)en la escuela Normal de mi ciudad, también he trabajado en Secundaria y en terciario en el profesorado de Educación Primaria… Recién conozco a estas maravillas de PEDAGOGAS!!!!!! No puedoi creer, siempre me imaginé una escuela así, la soñé, la estaba armando con mi grupo de niños desde hace unos años (pero desconocía todo esta actividad de este maravilloso equipo de la Señorita Olga) Estoy fascinada!!!!Aunque el pensamiento obtuso de las políticas educativas en mi Institución, distrito, provincia, me han rotulado de loca, delirante o una persona con falta de autoestima ante algunas propuestas innovadoras que he llevado a cabo. Además les cuento que soy psicóloga Social y estoy relmente movilizada con esto… me encantaría poder establecer contacto con ustedes, para conocer más profundamente su labor!!! Muchas gracias y éxitos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s